La educación y capacitación de personas adultas a menudo se ve obstaculizada por la falta de objetivos claros y estimulantes; unas veces porque no está adaptada a sus necesidades reales, y otras porque no tiene consecuencias prácticas en su vida cotidiana.
Con esto en mente, el proyecto “Educación Virtual Inclusiva para adultos: Voluntarios y Refugiados” pretende fomentar la educación de las personas adultas mediante el trabajo con personas migrantes, ya que este servicio de voluntariado social puede ser la actividad que motive y aliente a personas adultas lo suficiente como para lograr este objetivo.
Crearemos un proceso práctico que reuna el desarrollo de sus habilidades básicas, de idiomas y digitales, un título o certificado de reconocimiento, y una educación que combine la capacitación virtual y los servicios sociales para aumentar su autoestima, motivación personal, liderazgo y compromiso social.
Al mismo tiempo buscamos promover la integración de los refugiados, ofreciéndoles las herramientas para ello a través de una plataforma de e-learning adaptada y diseñada de acuerdo a sus necesidades específicas y en su lengua materna, por organizaciones sociales con experiencia en este campo.

Entre los socios participantes en el proyecto hemos propuesto una PLATAFORMA EDUCATIVA INTELIGENTE DE APRENDIZAJE ELECTRÓNICO PARA LA INCLUSIÓN, capaz de definir las necesidades específicas de las personas adultas para adaptar a ellas las vías educativas a través del aprendizaje virtual sincrónico y asincrónico, tanto on-line como mixto.
Este producto intelectual de alta calidad comprende un servicio educativo completo con gran impacto en:
– ADULTOS EUROPEOS, que encontrarán motivación para estudiar y recibir una educación básica y específica para ser útil a su comunidad y personas necesitadas.
– PERSONAS MIGRANTES y REFUGIADAS, que podrán recibir una capacitación virtual específica y certificada, además de conocer personas y organizaciones dispuestas a ayudarlos en su inclusión social.
-Organizaciones SOCIALES, que encontrarán un sistema de capacitación específico para nuevos voluntarios, y una manera eficiente de poner en contacto a los futuros voluntarios, además de recursos y herramientas para crear redes internacionales y obtener materiales educativos para la educación de personas adultas.
-ACADEMIAS Y CENTROS EDUCATIVOS PARA ADULTOS, encontrarán un sistema para la internacionalización de su oferta educativa, y nuevas metodologías intersectoriales.

Esta red, que incluye desde un principio a los socios y múltiples organizaciones colaboradoras, incorporará en el futuro más países y nuevas organizaciones educativas y sociales.

 

 


 

 

Este proyecto parte de la necesidad detectada en el sector de educación infantil, de formación, herramientas y materiales para adaptar la educación en estas edades tempranas a niños con déficit visual, esta etapa es clave para asegurar la plena inclusión educativa de estos educandos. Además la experiencia de Redtree trabajando con asociaciones de personas con déficit visual nos ha acercado y sensibilizado con esta realidad y por ello decidimos diseñar este proyecto.

Esta es la razón por la que en los años futuros planteamos como objetivo social estratégico de nuestra cooperativa, fomentar la inclusión de niños y niñas que padecen enfermedades raras que afectan a su visión. Creemos que trabajar con esta franja de edad es el mejor camino para lograr que los usuarios alcancen una inclusión social plena en el futuro y superen todas las barreras a las que están sujetos.

Es por ello que Redtree Making Projects Coop. V. entró en contacto con diversas entidades de personas con enfermedades raras con las que hemos trabajado en el pasado para preparar un futuro proyecto que promueva la inclusión en las aulas de primaria de niños y niñas con enfermedades raras y déficit visual junto con otros niños normovisuales. El principal objetivo de éste proyecto será desarrollar materiales y herramientas que faciliten la inclusión en la educación infantil de niños y niñas con déficit visual, para ello se pretenden diseñar Aplicaciones adaptadas para su aprendizaje así como materiales formativos digitales para personal docente de educación formal y no formal.

Actualmente hemos establecido el marco lógico del proyecto, definido los objetivos del mismo, y diseñado sus resultados. El proyecto aprobado se pondrá en marcha en los próximos meses, y con él se espera lograr un impacto significativo en el ámbito de la educación primaria.