En REDTREE MAKING PROJECTS COOP. V. creemos en unas metodologías de aprendizaje y desarrollo de competencias donde el beneficiario es partícipe en la consecución de sus logros formativos. Lejos de procesos pasivos de aprendizaje, el estudiante desarrolla su iniciativa y se implica en la búsqueda activa y el análisis de los materiales.

En esencia, nuestros materiales formativos no solo desarrollan los contenidos educativos formales, sino que tratan de dotar al estudiante de la “capacidad de pensar”, lo que afecta a la definición de los objetivos específicos de los resultados de todos nuestros proyectos.

Lo que pretendemos es educar al usuario en nuestros procesos educativos para lograr su autonomía, independencia, y pensamiento crítico, todo ello aderezado con un gran sentido de la reflexión. Para ello, nuestros materiales desarrollan la reflexión crítica sobre sus propias capacidades, su entorno y su aprendizaje, de forma que la persona logre mejorar su práctica en el aprendizaje diario, convirtiendo esta tarea en una aventura personal en la que no sólo descubre ese entorno, sino que también profundiza en la exploración y conocimiento de su propia personalidad.

Todo lo dicho anteriormente nos conduce a la idea de desarrollar el potencial de aprendizaje y favorecer la construcción del propio individuo mediante un proceso de aprendizaje a través de la educación virtual.

 

 

 

La educación virtual, también llamada formación e-learning, es un proceso formativo no presencial de educación on-line, virtual, o telemática, aunque en sentido literal se refiere al aprendizaje electrónico, es decir mediado por tecnología digital (Rubio, M. 2003), como ordenadores, “tablet” o móviles. Esta innovadora forma de aprender permite al usuario:

  1. Tener un acceso a través de cualquier dispositivo electrónico con acceso a Internet lo que le permite acceder a actualizaciones inmediatas, así como a la recuperación, distribución y almacenamiento de información.
  2. Programarse él mismo sus jornadas de estudio, pues recibe la información a través de herramientas tecnológicas (entiéndase Internet) cuando lo necesita, pudiendo complementar su formación con jornadas laborales o características vitales propias.
  3. Romper los paradigmas de la educación tradicional al generar una visión innovadora para solucionar la problemática del proceso de enseñanza, profundizando en procesos de autodescubrimiento de los contenidos y potenciando el desarrollo de competencias digitales.

Para lograr todo esto, REDTREE MAKING PROJECTS COOP. V. ha creado una Plataforma de aprendizaje e-learning con programas educativos especialmente adaptados a colectivos en riesgo de exclusión o con obstáculos educativos, bajo una estructura lógica, secuenciada y adecuadamente analizada, impartidos a través de esta innovadora red, permitiendo una mejora de sus resultados en el ámbito educativo.

Slider

 

La PLATAFORMA DE APRENDIZAJE ELECTRÓNICO INTELIGENTE PARA LA INCLUSIÓN ha sido diseñada específicamente para la educación de personas con obstáculos para la inclusión o la educación y para sus formadores. Este sistema de aprendizaje virtual es capaz de definir el perfil del usuario (conocimientos previos, idiomas, fortalezas y debilidades en su educación…) para crear en base a ello vías de aprendizaje personalizadas a través de los cursos que ofrece. Esto permitirá desarrollar las habilidades (básicas y específicas) de los beneficiarios, lo que conducirá a la obtención de certificados profesionales aprobados por los países europeos.

Esta plataforma dispone de un entorno privado e individual protegido por contraseña, que permite al estudiante acceder a un itinerario formativo personalizado gracias a un software capaz de evaluar sus conocimientos previos cuando inicia sesión, y que prepara automáticamente una ruta educativa con los contenidos adecuados para las necesidades del usuario.

La plataforma de aprendizaje electrónico incluirá un gran número de vías educativas con contenidos abiertos específicos, la mayoría de ellos de forma gratuita. Estos contenidos son módulos compactos, clasificados según las habilidades que desarrollan (según el marco normativo europeo) de entre las competencias más adecuadas para el alumno. Todo ello viene apoyado por herramientas de comunicación asincrónicas, TICs, recursos multimedia, programación de eventos, y un correcto seguimiento del proceso, permitiendo que el aprendizaje se convierta en una experiencia dinámica y atractiva con la participación directa del estudiante.

 

 

 

 

Redtree Making Projects Coop. V. es una cooperativa social activa en el campo de la educación inclusiva, por lo que los contenidos de la plataforma e-learning y los materiales educativos que creamos están orientados a las necesidades de aquellos que son vulnerables a la marginalización y la exclusión social.

La educación inclusiva es considerada un proceso que tiene en cuenta y responde a las diversas necesidades asociadas a la discapacidad y al ambiente de los más desfavorecidos, pero no sólo a ellas. Esto implica que las organizaciones educativas deben reconocer y responder a las diversas necesidades de los estudiantes, independientemente de los obstáculos a los que estos se enfrenten (siendo estos de índole social, cultural, económica, de salud, Necesidades Especiales, etc). Para hacer frente a este reto, Redtree ayuda a generar materiales específicos adaptados que respondan a las necesidades de cada uno de estos colectivos.

Así, la metodología de trabajo de nuestros recursos virtuales considera que la inclusión es un factor clave, y por ello proponemos utilizarla como una poderosa herramienta educativa basada en grupos interactivos en los que personas adultas, tanto europeas como migrantes, trabajarán juntas, abandonando los prejuicios y creando redes solidarias.

Esta metodología permite una capacitación a nivel formal (gracias a la participación de centros para adultos y su reconocimiento con títulos aprobados), a nivel no formal (a través del trabajo en organizaciones sociales que ofrecen formación práctica y abierta) y al nivel informal (dando a los estudiantes la posibilidad de conocerse en actividades y aprender el valor de la interculturalidad).

Cabe señalar que la plataforma y su metodología se basan tanto en el aprendizaje virtual sincrónico como en el asíncrono, y también cuentan con capacitación en persona y mixta, de la que los usuarios pueden realizar un seguimiento.