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El proyecto “INCLUSIÓN EDUCATIVA EN LA DIVERSIDAD, HACIENDO FRENTE AL ABANDONO ESCOLAR: METODOLOGÍAS INNOVADORAS PARA APOYAR AL ALUMNADO DE MINORÍAS ÉTNICAS Y FRENAR LOS DISCURSOS DE ODIO EN EUROPA” fue aprobado por la Agencia Nacional Española – SEPIE en la convocatoria de ayudas de marzo de 2020 en el ámbito de educación escolar del Programa Erasmus Plus.

 

Nos ha tocado vivir uno de los momentos más difíciles a los que se enfrentará la sociedad europea, debido a la pandemia del COVID19. Funcionarios de la ONU señalan que se ha agravado de manera exponencial la incidencia de los discursos del odio en la población, y advierten que “permitir que se desgarre el tejido de nuestras sociedades es tal vez una de las consecuencias más graves de la pandemia”.

Además, se están poniendo a prueba los sistemas educativos europeos, dado que el confinamiento ha aumentado la brecha educativa que separaba al alumnado más vulnerable, como el de etnia gitana. La ministra de Educación española recientemente reveló que entre un 10% y un 12% de alumnos no participa en el aprendizaje online. Esto, unido a que más tiempo libre confinados en casa favorece un mayor nivel de actividad virtual durante la que los estudiantes pueden ser invadidos por discursos del odio (la actividad online de menores en España ha aumentado un 180% y en Italia un 220%), hace que los discursos del odio estén multiplicándose, agravando una situación ya de por sí mala.

La Resolución del Parlamento Europeo sobre la necesidad de reforzar el Marco de la Unión de Estrategias Nacionales de Inclusión de los Gitanos para el período posterior a 2020 señala que se ha producido un deterioro en la segregación escolar, que el antigitanismo y sus manifestaciones -como lo delitos motivados por el odio y la incitación al odio, tanto en internet como fuera- sigue siendo una fuente de gran preocupación, y señala que “hay que hacer frente a una discriminación múltiple e interseccional” y que “las estrategias necesitan una sólida dimensión de género y un enfoque centrado en la infancia”.

Por todo ello, mejorar la inclusión y los resultados educativos de estos colectivos pasa, entre otras medidas, por acabar con el acoso escolar del que son objeto, y que suele conducirles al absentismo escolar, al desánimo, y finalmente al abandono. Este acoso muchas veces no es percibido por docentes, quienes tampoco han recibido capacitación específica para identificarlo y combatirlo, promoviendo de manera efectiva la inclusión de los y las alumnas gitanas desde una perspectiva global y de género, atendiendo a la realidad de este colectivo.

Para lograrlo, una Asociación Estratégica Intersectorial con entidades expertas en cada uno de los ámbitos del proyecto (formada por entidades educativas, entidades expertas en la lucha contra los discursos del odio, y en especial por asociaciones de mujeres gitanas, representando a uno de los grupos objetivos principales), propone “INCLUSIÓN EDUCATIVA EN LA DIVERSIDAD” con el fin de lograr generar una estrategia de inclusión educativa eficaz para los y las alumnas gitanas en la educación secundaria y acabar con el acoso al que se ven sometidas.

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Resultados del proyecto

Durante el proyecto se crearán una serie de innovadores resultados que aportarán a los docentes de los centros educativos de secundaria todas las herramientas necesarias para detectar los discursos de odio y el acoso en sus aulas, trabajar con sus alumnos y generar procesos de inclusión entre ellos a través de trabajo colaborativo. Todos ellos serán recursos digitales compatibles con el trabajo en el aula y la educación a distancia.

Por una parte se generará un resultado intelectual de alta calidad, el O1 – REAs: KITS CONTRA LA DISCRIMINACIÓN, un kit con recursos educativos abiertos adecuados para afrontar la radicalización y la aparición de actitudes violentas o segregacionistas en redes sociales programado para reaccionar de forma autónoma a los comentarios de los alumnos. También contendrán materiales formativos para profesores, con el objetivo de que aprendan estrategias específicas para formar a sus alumnos y eliminar los discursos de odio de sus aulas.

Aunque este resultado será independiente y podrá ser realizado por cualquier docente, podrá ser complementado y resultará especialmente útil cuando se utilice junto con el R1 – ENTORNO VIRTUAL PARA LA DETECCIÓN DEL ACOSO Y LOS DISCURSOS DE ODIO EN EL AULA, que permitirá detectar el acoso, los discursos del odio, y las formas que estos adoptan a través de encuestas anónimas realizadas por los alumnos a través de sus móviles y/o PCs, además de conducirlos también a los contenidos educativos del Resultado Intelectual, que ayudarán a prevenir esas actitudes con las metodologías propuestas para los docentes.

De esta forma, proponemos unos recursos con gran capacidad de replicación y difusión que permitirán promover un innovador, dinámico, y atractivo enfoque para los REAs, favoreciendo la comunicación transnacional de los alumnos y un aprendizaje autónomo a la vez que se lucha contra los discursos del odio fuera y dentro del aula y se favorece la inclusión.

 

Reuniones Transnacionales

Primera Reunión Transnacional

09 de Julio de 2021, Valencia (España).

Determinada por las restricciones y limitaciones existentes a raíz de la situación provocada por la COVID-19, el pasado viernes realizamos la primera Reunión Transnacional de forma presencial en Valencia. En este primer encuentro presencial, participantes de las entidades socias del proyecto Erasmus Plus “INCLUSIÓN EDUCATIVA EN LA DIVERSIDAD, HACIENDO FRENTE AL ABANDONO ESCOLAR: Metodologías innovadoras para apoyar a las minorías étnicas y detener los discursos de odio en Europa” nos reunimos con el principal objetivo de evaluar los avances del proyecto y monitorizar las actividades realizadas tras las reuniones virtuales mantenidas.

El encuentro fue muy provechoso gracias al intercambio de experiencias y realidades sobre las tipologías o expresiones que los discursos de odio pueden tomar en cada uno de los ámbitos y vivencias. Se presentaron los avances realizados y se aportaron ideas sobre el entorno virtual como herramienta de detección que nos permitieron terminar de definir el marco sobre el que seguir desarrollando los recursos educativos abiertos (resultados intelectuales del proyecto). También se presentó la propuesta de imagen y logo para el proyecto, y los distintos elementos y materiales creados para su visibilidad y difusión.

Hacia el final de la reunión se hizo una breve valoración de los obstáculos sorteados y se abordaron estrategias para enfrentar posibles nuevos escenarios que ocasione la pandemia. Para terminar, se realizó una breve evaluación in-situ de la reunión.