El Programa Erasmus+ es el principal programa europeo en el ámbito de educación, formación, juventud y deporte para el periodo 2014-2020. Este es un programa único que trata de impulsar las perspectivas laborales y el desarrollo personal, además de ayudar a nuestros sistemas de educación, formación y juventud a proporcionar una enseñanza y aprendizaje que doten de las capacidades necesarias para progresar en el mercado laboral y la sociedad actual y futura.

Este programa resulta una herramienta enormemente útil a escala Europea, que ayuda a combatir las desigualdades educativas generadas a raíz de barreras y obstáculos de los estudiantes con Necesidades Especiales (NNEE) en los centros educativos.

La eficiencia de los sistemas de educación y formación y las políticas dirigidas a la juventud proporcionan a las personas las competencias que exige el mercado laboral actual, y permiten al mismo tiempo que desempeñen una función activa en la sociedad y logren la plenitud de su desarrollo personal. Las reformas en los ámbitos de la educación, la formación y la juventud pueden reforzar el avance hacia tales objetivos, sobre la base de una visión compartida entre los responsables de las políticas y las partes interesadas, unas pruebas sólidas, y la cooperación en los distintos ámbitos y niveles.

El Programa Erasmus Plus está diseñado para dar apoyo a los esfuerzos de los países participantes por utilizar de forma eficiente el potencial del talento humano y social europeo, atendiendo al principio del aprendizaje permanente, vinculando el aprendizaje formal, no formal e informal en los ámbitos de la educación, la formación y la juventud. Por otra parte, el Programa mejora las oportunidades de cooperación y movilidad entre países asociados, en especial en las áreas de la educación superior y la juventud.

El Programa apoya las acciones, la cooperación y las herramientas coherentes con los objetivos de la Estrategia Europa 2020 y sus iniciativas emblemáticas, como Juventud en Movimiento y la Agenda de nuevas cualificaciones y empleos. También contribuye a lograr los objetivos del Marco Estratégico para la Educación y la Formación, y la Estrategia Europea para la Juventud, apoyándose en métodos abiertos de coordinación.

Esta inversión en conocimientos, habilidades y competencias está diseñada para beneficiar a las personas, las instituciones, las organizaciones y el conjunto de la sociedad, pues contribuye al crecimiento, la igualdad, la prosperidad y la inclusión social en Europa y fuera de ella.

 

OBJETIVOS QUE ERASMUS PLUS PROPONE ALCANZAR

  • Los objetivos de la Estrategia Europa 2020, incluido el objetivo principal en materia de educación.
  • Los objetivos del Marco Estratégico para la cooperación europea en el ámbito de la educación y la formación (ET 2020), con los indicadores de referencia correspondientes.
  • Un desarrollo sostenible en los países asociados en el campo de la educación superior.
  • Los objetivos globales del Marco renovado para la cooperación europea en el ámbito de la juventud (2010- 2018).
  • El objetivo de desarrollo de la Dimensión Europea en el deporte, en particular el deporte de base, en consonancia con el Plan de Trabajo de la UE para el Deporte.
  • La promoción de los valores europeos, de conformidad con el artículo 2 del Tratado de la Unión Europea.

 

CARACTERÍSTICAS DEL PROGRAMA ERASMUS PLUS

  • Reconocimiento y validación de las competencias y cualificaciones: Uno de los objetivos comunes de todas estas herramientas es velar por un reconocimiento más sencillo y una mejor comprensión de las competencias y cualificaciones dentro de las fronteras nacionales y a través de ellas, en todos los subsistemas educativos y en el mercado de trabajo, con independencia de que se hayan adquirido por medio de la educación y la formación académicas o en el marco de otras experiencias de aprendizaje (tales como experiencia laboral, voluntariado, o aprendizaje por Internet). Esto también debe orientarse a garantizar que las políticas de educación, formación y juventud sigan contribuyendo a alcanzar los objetivos de crecimiento inteligente, sostenible e integrador de Europa 2020, así como a alcanzar sus metas principales de educación y empleo mediante una integración más satisfactoria en el mercado laboral y una mayor movilidad.
  • Difusión y aprovechamiento de los resultados del proyecto: estos constituyen uno de los ámbitos fundamentales del ciclo de vida de todo proyecto Erasmus+. Brindan a las organizaciones participantes la oportunidad de comunicarse y compartir los resultados y materiales conseguidos, lo que ampliará el impacto de sus proyectos, mejorará su sostenibilidad y pondrá de manifiesto los valores europeos añadidos de Erasmus+.
  • Requisito de acceso abierto a los materiales didácticos: el Programa Erasmus Plus promueve el acceso abierto a los resultados producidos en los proyectos para apoyar el aprendizaje, la docencia, la formación y el trabajo en el ámbito de la juventud. Los beneficiarios se comprometen a poner a disposición del público de manera gratuita y con licencia abierta los recursos educativos y herramientas producidas en el contexto de los proyectos financiados por el Programa, como documentos, soportes, programas informáticos u otros materiales. Estos deben ser de fácil acceso y obtenerse sin coste ni limitaciones, asimismo la licencia abierta debe permitir que el público utilice, reutilice, adapte y comparta el recurso. Dichos materiales se denominan “recursos educativos abiertos” (REA).
  • Dimensión internacional: El Programa Erasmus Plus incorpora una fuerte dimensión internacional (es decir, colaboración entre países asociados), presente especialmente en los ámbitos de la educación superior y la juventud.
  • Multilingüismo: El multilingüismo es una de las piedras angulares del proyecto europeo y un símbolo claro de las aspiraciones de la UE para la unidad en la diversidad. Las lenguas extranjeras desempeñan un papel muy destacado entre las competencias que ayudarán a equipar mejor a las personas para el mercado de trabajo y a sacar el máximo provecho de las oportunidades disponibles. La UE ha fijado como objetivo que todos los ciudadanos tengan la oportunidad de aprender al menos dos lenguas extranjeras desde una edad temprana.
  • Equidad e inclusión: El programa Erasmus+ tiene por objetivo promover la equidad y la inclusión facilitando el acceso para los participantes que proceden de entornos desfavorecidos y tienen menos oportunidades que sus compañeros, cuando la situación desfavorable les limite o les impida participar en actividades transnacionales por motivos tales como discapacidades o barreras por motivos de salud.
  • Protección y seguridad de los participantes: La protección y la seguridad de los participantes de los proyectos Erasmus+ son principios esenciales del Programa. Todas las personas participantes han de tener la oportunidad de aprovechar plenamente las posibilidades que este brinda en materia de desarrollo profesional y aprendizaje. Esto se debe garantizar además en un entorno seguro en el que respeten y protejan los derechos de todas las personas.

 

En España son dos las organizaciones designadas como agencias nacionales para la gestión coordinada del programa Erasmus+: el Servicio Español Para la Internacionalización de la Educación (SEPIE) para el ámbito de la educación y la formación, y la Agencia Nacional Española (ANE), integrada en el Instituto de la Juventud (INJUVE) para el ámbito juventud. Las acciones de Erasmus+ Deporte están gestionadas directamente por la Comisión Europea a través de su Agencia Ejecutiva en el ámbito Educativo, Audiovisual y Cultural (EACEA).