El aprendizaje de adultos es un componente vital en las políticas sobre el aprendizaje permanente de la Comisión Europea.

En REDTREE creemos que el aprendizaje de adultos es esencial para la empleabilidad, la competitividad, la inclusión social, la ciudadanía activa y el desarrollo personal. El desafío en este caso consiste por lo tanto en ofrecer herramientas innovadoras que proporcionen una educación adaptada a las necesidades de todos durante su vida adulta.

En este sentido cabe destacar que, según las estadísticas de la UE, alrededor de uno de cada cuatro adultos entre los 25 y los 64 años (unos 70 millones de personas) no han completado ningún tipo de educación formal más allá de la educación secundaria inferior. Esta cifra incluye a los aproximadamente 20 millones de personas que abandonaron el sistema educativo sin más titulación que la de educación primaria. Los países del sur de Europa son los más afectados por los bajos niveles educativos de la población adulta, y también existen importantes diferencias generacionales: los jóvenes adultos tienen un nivel educativo significativamente superior al de la población de más edad.

La Encuesta de Competencias de la Población Adulta de la OCDE (PIAAC), que evalúa directamente los niveles competenciales de la población adulta (de entre 16 y 65 años) indica que, de media, en los 17 países que participaron en la primera ronda de la encuesta, el 19,9% y el 23,6% de los adultos tienen un bajo nivel en las competencias lingüística y numérica respectivamente.

EN ESPAÑA TAN SOLO UN 20% DE LOS ADULTOS DE 30 A 44 AÑOS LOGRA LA TITULACIÓN EN ESTUDIOS TERCIARIOS SI NINGUNO DE SUS PADRES LOGRÓ ESTA TITULACIÓN, UN 63% LO LOGRA SI AL MENOS UNO DE SUS PADRES ES TITULADO EN ESTUDIOS TERCIARIOS.

Creemos que una combinación de tres tipos de aprendizaje de adultos (formal, no formal e informal) es la mejor manera de adaptar los contenidos formativos a este perfil, de mejorar las habilidades básicas, de obtener nuevas calificaciones, de aumentar el nivel de capacitación y empleabilidad, y de obtener satisfacción personal en personas que pueden haber abandonado sus estudios hace mucho tiempo… o incluso no haberlos cursado nunca.

Para Redtree Making Projects Coop. V, la educación de personas adultas es fundamental, y es esta convicción por la que creamos materiales específicos para su educación, pero es incluso más importante para nosotros guiar los esfuerzos educativos de este colectivo para atender las necesidades de personas vulnerables a la marginación y la exclusión social.

La educación inclusiva se considera un proceso que tiene en cuenta y responde a las necesidades asociadas, pero no limitadas, con la discapacidad y el medio ambiente. Esto significa que las escuelas deben responder a las necesidades del alumno independientemente de su raza, fe, cultura o condición social, y es para ello para lo que pueden emplear los materiales que produce Redtree. La educación inclusiva es un término muy amplio que se refiere a una transformación progresiva de los sistemas educativos, para que estos sistemas proporcionen una educación de calidad para todos, adaptada a la diversidad.