Redtree Making Projects Coop. V. es una cooperativa social activa en el campo de la educación, la capacitación y el diseño de materiales educativos por parte de especialistas en ciencia y asuntos sociales, especialmente para adultos. Nuestro objetivo es ayudar a organizaciones sociales y educativas a desarrollar su marco estructural y a mejorar la calidad de sus productos a través de la capacitación, la creación de planes de desarrollo específicos, estudios sociales, solicitud de subvenciones, asesoría legal, procedimientos burocráticos, etc. Queremos lograr mejores resultados educativos a todos los niveles y mejorar la empleabilidad y la inclusión de los estudiantes.

REDTREE dispone de un equipo técnico experto en la creación de materiales formativos tanto para la educación formal como la no formal. Estos profesionales ponen a disposición de la cooperativa social su experiencia a la hora de desarrollar proyectos sociales orientados a ámbitos muy diversos:

 

  • EDUCACIÓN DE ESTUDIANTES DE PRIMARIA Y SECUNDARIA

Muchos de los proyectos de REDTREE  se orientan hacia la creación de materiales innovadores que favorecen la inclusión de jóvenes estudiantes de colectivos segregados en las aulas de enseñanza Preescolar, Primaria y Secundaria de centros de toda Europa.

Nuestros proyectos se centran en los colectivos más desfavorecidos que requieren de un apoyo específico para lograr los objetivos educativos propuestos y evitar el abandono escolar temprano. Es para ellos para quien diseñamos, creamos y editamos materiales formativos específicos que sirven al personal docente como material de refuerzo para niños y jóvenes con Necesidades Especiales u obstáculos derivados de barreras lingüísticas, étnicas, culturales…

Para la realización de estos materiales contamos con la colaboración estrecha de entidades expertas en los colectivos beneficiarios, configurando redes europeas con el objetivo de ampliar y mejorar el desarrollo profesional de los docentes de toda Europa.

A la luz de los informes europeos como el INFORME PISA, es fundamental que se desarrollen alianzas intersectoriales que promuevan la mejora de los resultados educativos de nuestro estado. En dicho informe, España vuelve a encontrarse por debajo de la media (489), con una puntuación de 469; 15 puntos menos que en la pasada edición.

Según los datos presentados por el informe, uno de cada cuatro adolescentes españoles de 15 años (un 24,7%) no llega al nivel mínimo de competencia. No obstante, la media de los países desarrollados tampoco se encuentra tan lejos, con un 22%. Estos datos implican que los alumnos no saben diferenciar entre lo que se necesita y lo que se quiere o tomar decisiones razonadas en problemas cotidianos.

 

  • EDUCACIÓN EN EL ÁMBITO DE LA JUVENTUD

REDTREE también quiere realizar proyectos orientados a fomentar la inclusión juvenil a través de su emancipación y la promoción de su empleabilidad. Tras los últimos años de grave crisis económica, la juventud ha sido uno de los colectivos más dañados.

Ante una realidad contrastada, en la que España muestra un importante retraso en el Índice de Desarrollo Juvenil Comparado 2016 respecto al resto de la UE, es fundamental iniciar proyectos que contribuyan a promover el desarrollo de la juventud. Esto tiene que ver fundamentalmente con los resultados obtenidos en las variables de empleo y emancipación que lastran el resultado global del índice. En educación, España ocupa también un lugar inferior a la media de la UE, pero más cercano que en los casos del empleo y la emancipación.

Estos datos no sorprenden, pues conocemos la precariedad de las condiciones del mercado laboral en la que se inserta la gente joven en la actualidad o las cifras de paro.

La tasa de desempleo de la población joven en la UE es de 17.6% y la de España de 39.6%, (alcanzando hasta un 47,3% en regiones como Canarias) siendo la cifra más baja la del 8.8% perteneciente a Austria.

En lo que respecta a la emancipación, aunque sabemos que en el caso español la crisis económica ha influido de manera decisiva en el retraso de la edad media de emancipación de los jóvenes españoles (en torno a los 29 años), es innegable que existen también otros elementos determinantes relacionados con características culturales, modelos familiares y políticas públicas que contribuyen sobremanera a que, junto a países como Italia o Portugal,  seamos uno de los países europeos en el que más tarde se va de casa la gente joven.

Cabe señalar que la evolución demográfica de los últimos años en relación a los jóvenes arroja cuatro cambios sorprendentes:

– En primer lugar, en la actualidad los jóvenes son menos numerosos que los mayores a los que tienen que reemplazar.

– En segundo lugar, el 15% de los jóvenes ha nacido fuera de España y casi un cuarto de los jóvenes tiene origen inmigrante, si a los nacidos fuera se le suman los hijos de inmigrantes nacidos en España, es decir la segunda generación de inmigrantes. Por lo tanto los jóvenes de origen inmigrante representan una significativa y creciente proporción de la población juvenil.

– En tercer lugar, ha aumentado de forma continuada el número de núcleos familiares que tienen solo un hijo.

– Finalmente, no se puede ignorar que cada vez más jóvenes viven solo con uno de sus progenitores, mayoritariamente con la madre. Los datos del IJE 2016 arrojan una proporción de 19% para los jóvenes no emancipados que solo conviven con la madre o con el padre.

Todo ello motiva a REDTREE  a emprender proyectos sociales específicos que promuevan la emancipación y desarrollo de los jóvenes a través de materiales de apoyo, la promoción de la conciencia social y los derechos que les son propios, y la creación de redes europeas que trabajen específicamente y  de manera sostenida por la juventud.

 

  • EDUCACIÓN DE PERSONAS ADULTAS

El aprendizaje de adultos es un componente vital en las políticas sobre el aprendizaje permanente de la Comisión Europea.

En REDTREE creemos que el aprendizaje de adultos es esencial para la empleabilidad, la competitividad, la inclusión social, la ciudadanía activa y el desarrollo personal. El desafío en este caso consiste por lo tanto en ofrecer herramientas innovadoras que proporcionen una educación adaptada a las necesidades de todos durante su vida adulta.

En este sentido cabe destacar que, según las estadísticas de la UE, alrededor de uno de cada cuatro adultos entre los 25 y los 64 años (unos 70 millones de personas) no han completado ningún tipo de educación formal más allá de la educación secundaria inferior. Esta cifra incluye a los aproximadamente 20 millones de personas que abandonaron el sistema educativo sin más titulación que la de educación primaria. Los países del sur de Europa son los más afectados por los bajos niveles educativos de la población adulta, y también existen importantes diferencias generacionales: los jóvenes adultos tienen un nivel educativo significativamente superior al de la población de más edad.

La Encuesta de Competencias de la Población Adulta de la OCDE (PIAAC), que evalúa directamente los niveles competenciales de la población adulta (de entre 16 y 65 años) indica que, de media, en los 17 países que participaron en la primera ronda de la encuesta, el 19,9% y el 23,6% de los adultos tienen un bajo nivel en las competencias lingüística y numérica respectivamente.

EN ESPAÑA TAN SOLO UN 20% DE LOS ADULTOS DE 30 A 44 AÑOS LOGRA LA TITULACIÓN EN ESTUDIOS TERCIARIOS SI NINGUNO DE SUS PADRES LOGRÓ ESTA TITULACIÓN, UN 63% LO LOGRA SI AL MENOS UNO DE SUS PADRES ES TITULADO EN ESTUDIOS TERCIARIOS.

Creemos que una combinación de tres tipos de aprendizaje de adultos (formal, no formal e informal) es la mejor manera de adaptar los contenidos formativos a este perfil, de mejorar las habilidades básicas, de obtener nuevas calificaciones, de aumentar el nivel de capacitación y empleabilidad, y de obtener satisfacción personal en personas que pueden haber abandonado sus estudios hace mucho tiempo… o incluso no haberlos cursado nunca.

Para Redtree Making Projects Coop. V, la educación de personas adultas es fundamental, y es esta convicción por la que creamos materiales específicos para su educación, pero es incluso más importante para nosotros guiar los esfuerzos educativos de este colectivo para atender las necesidades de personas vulnerables a la marginación y la exclusión social.

La educación inclusiva se considera un proceso que tiene en cuenta y responde a las necesidades asociadas, pero no limitadas, con la discapacidad y el medio ambiente. Esto significa que las escuelas deben responder a las necesidades del alumno independientemente de su raza, fe, cultura o condición social, y es para ello para lo que pueden emplear los materiales que produce Redtree. La educación inclusiva es un término muy amplio que se refiere a una transformación progresiva de los sistemas educativos, para que estos sistemas proporcionen una educación de calidad para todos, adaptada a la diversidad.