Slider

 

ACCESO A LA WEB DEL PROYECTO
Slider

 

El proyecto “LEARNING HELPING: INCLUSIVE EDUCATION OF ADULT PERSONS THROUGH VIRTUAL VOLUNTEERING” fue aprobado por la Agencia Nacional Española – SEPIE en la convocatoria de ayudas de marzo de 2020 en el ámbito de educación de adultos del Programa Erasmus Plus.

 

El proyecto “APRENDER AYUDANDO: EDUCACIÓN INCLUSIVA DE PERSONAS ADULTAS A TRAVÉS DEL VOLUNTARIADO VIRTUAL” se construye a partir de la experiencia acumulada desde 2017, cuando creamos una asociación estratégica para promover un nuevo método de aprendizaje para adultos basado en incentivar a los usuarios a alcanzar objetivos educativos como medio para desarrollar un voluntariado útil y promover la inclusión social de adultos migrantes y/o refugiados.

Sin embargo, entendimos que el aprendizaje de adultos que quieren convertirse en voluntarios o lograr su plena inclusión en el país de acogida no solo necesita de herramientas educativas digitales y cursos de formación en los que el usuario reciba información y conocimientos, sino también de un aprendizaje innovador para desarrollar sus competencias a la vez que las pone en práctica para ayudar a quienes más lo necesitan.

Necesitan una metodología de APRENDER HACIENDO adaptada para aprender, innovadora, dinámica, y flexible a la vez que coherente con el currículo oficial para la educación de adultos, en la que los usuarios aprendan contenidos formales a través de un voluntariado digital adaptado a las necesidades de las entidades sociales, que les propongan situaciones atractivas y los motiven a aprender al mismo tiempo que promueven la inclusión de otros estudiantes y la suya propia.

Para logar esto, siete entidades expertas en cada uno de los ámbitos del proyecto nos hemos han unido en una Asociación Estratégica Intersectorial para trabajar conjuntamente y cumplir los objetivos del proyecto.

Slider

 

Resultados del Proyecto

 

El proyecto pretende generar una metodología que puede ser implementada a través del Resultado Intelectual O1 – “APRENDER HACIENDO, APRENDER AYUDANDO: GUÍA METODOLÓGICA PARA EL APRENDIZAJE COLABORATIVO E INCLUSIVO BASADO EN EL VOLUNTARIADO DIGITAL”, que desarrollará una metodología innovadora de voluntariado digital para la inclusión y el aprendizaje de adultos con barreras a través de un proceso de APRENDER HACIENDO motivador y atractivo, que genera aprendizaje en parejas de dos estudiantes de nivel educativo similar pero con experiencias de vida muy diferentes (por ejemplo, un adulto migrante y otro nacido en Europa), promoviendo el aprendizaje de ambos a través de la ayuda mutua, y basada en la moderna metodología “PEER TUTORING”.

Junto con el Resultado Intelectual O1, desarrollaremos el resultado tangible R1 – “LABORATORIO DE VOLUNTARIADO VIRTUAL: APRENDER HACIENDO, APRENDER AYUDANDO”, un entorno digital que facilitará la implementación del O1 a través de herramientas específicas para crear una experiencia educativa transnacional y efectiva.

En este espacio digital, los propios alumnos conectaran con otros estudiantes de toda Europa registrados en la plataforma que tengan un perfil diferente al suyo pero complementario (gracias a la información obtenida en el test requerido para registrarse en R1), creando de parejas de estudio. Asimismo, se seleccionará automáticamente el itinerario más adecuado a las características de ambos estudiantes, y se les proporcionarán actividades propuestas por las entidades colaboradoras -actualizadas en tiempo real con las necesidades específicas de estas entidades y contenidos formativos específicos-.

Por último, esta plataforma contará con un sistema de certificación de aprendizaje digital adaptado a la metodología y al propio entorno digital gracias a la INSIGNIA DIGITAL APRENDIENDO HACIENDO (R2), que acredita el aprendizaje llevado a cabo y las competencias específicas desarrolladas (tanto en educación como en voluntariado e inclusión).

 

Reuniones Transnacionales

Primera reunión Transnacional

07 de Julio de 2021, Valencia (España).

Determinada por las restricciones y limitaciones existentes a raíz de la situación provocada por la COVID-19, a principios de Julio los participantes de las entidades socias nos reunimos en Valencia para celebrar de forma presencial la 1ª reunión transnacional del proyecto Erasmus Plus “LEARNING HELPING: INCLUSIVE EDUCATION OF ADULT PERSONS THROUGH VIRTUAL VOLUNTEERING”.

El principal objetivo de este primer encuentro presencial fue presentar y evaluar el progreso realizado hasta el momento, y monitorizar las actividades realizadas tras las reuniones virtuales mantenidas.

Se aportaron ideas sobre los criterios y contenidos de los itinerarios educativos y sobre cómo adaptar el funcionamiento del Virtual Volunteering Lab a las necesidades de los beneficiarios gracias al intercambio de realidades y experiencias entre los participantes, las cuales permitieron terminar de definir los resultados intelectuales del proyecto. También se presentó la propuesta de imagen y logo para el proyecto y los distintos elementos y materiales creados para su visibilidad y difusión.

Hacia el final de la reunión se hizo una breve valoración de los obstáculos sorteados y se abordaron estrategias para enfrentar posibles nuevos escenarios que ocasione la pandemia. Para terminar se realizó una breve evaluación in-situ de la reunión.