Slider

 

El proyecto «DE LA ALFABETIZACIÓN A LA CAPACITACIÓN DIGITAL Y TECNOLÓGICA» fue aprobado por la Agencia Nacional Española – SEPIE en la convocatoria de ayudas de marzo de 2017 en el ámbito de educación de adultos del Programa Erasmus Plus.

 

Pese a que la educación de personas adultas, en muchas ocasiones es concebida como una educación básica centrada eminentemente en la realización social y persona, etc. las personas adultas tienen un gran potencial para la empleabilidad si reciben una formación adecuada que entronque con las necesidades de las empresas. Esto es especialmente cierto para los adultos entre 18 y 30 años que ni estudian ni trabajan.
En los nuevos modelos productivos generados en los últimos años destaca de manera llamativa el sector de la innovación y la tecnología que en 2018 se ha convertido en uno de los sectores con mayor capacidad de crecimiento y de contratación.
Este sector tiene una amplia variabilidad de puestos de trabajo de perfiles muy diversos (desde investigadores hasta personal sin titulación ) y puede ser una gran oportunidad para nuestro colectivo beneficiario, no solo por tener posibilidades reales de empleabilidad, sino por ofrecer un objetivo llamativo y motivante para estas personas adultas. Pero para que estos empleos les sean accesibles es fundamental que desarrollen unas habilidades específicas.

«DE LA ALFABETIZACIÓN A LA CAPACITACIÓN DIGITAL Y TECNOLÓGICA» es un proyecto que trata de estructurar el aprendizaje de estas personas adultas a través de un itinerario completo adaptado a la empleabilidad en el sector tecnológico que va desde las fases más básicas de la formación de adultos hasta los conocimientos básicos requeridos por las empresas tecnológicas a través del desarrollo de competencias digitales y tecnológicas como el pensamiento científico, el análisis crítico, competencias digitales.

Slider

 

 

Resultados Intelectuales del Proyecto:

En el proyecto se ha desarrollado la creación de un ambicioso resultado intelectual (el O1), al que hemos llamado CURSO ESTRUCTURADO Y PERSONALIZADO PARA EL APRENDIZAJE DIGITAL DE PERSONAS ADULTAS: DE LA ALFABETIZACIÓN A LA CAPACITACIÓN DIGITAL Y TECNOLÓGICA.

Desarrollado en tres niveles de especificación, este curso pretende, a través de un aprendizaje virtual y personalizado, realizar un acompañamiento a los jóvenes adultos desde su formación básica hasta su capacitación para lograr un empleo en el sector tecnológico.

Este resultado intelectual resulta altamente innovador gracias a la metodología que sigue, además de por sus contenidos. Entre otros aspectos, cabe destacar su innovación por su propia concepción, pues un curso estructurado destinado a personas adultas entre 18 y 30 que no solo tiene como objetivo su capacitación académica o la mejora de sus conocimientos básicos, sino que pretende promover de manera significativa su empleabilidad, su inclusión, y su motivación por estar activa/o a través de su participación en un campo tecnológico y de innovación.

Además, la planificación del curso es absolutamente innovadora, pues lejos de ser cursos estáticos de programación didáctica definida, este genera itinerarios adaptados a los conocimientos y capacidades previas de cada estudiante, amoldando los contenidos a sus necesidades reales. Esto permite que puedan acceder a él personas adultas con conocimientos diferentes, que a través del curso se capacitan para determinadas funciones en el campo de la investigación, y desarrollan sus competencias hasta nuevos niveles. Esta es una construcción de un itinerario formativo que va desde su alfabetización básica hasta su capacitación tecnológica y digital, guiándola/o desde los pasos iniciales hasta los que lo conducirán directamente a su meta: su empleabilidad.

                                              

 

Primera reunión transnacional virtual:

26 de Junio de 2020, virtual (vía Skype).

En esta primera reunión transnacional, los socios nos reunimos virtualmente para presentar el proyecto, sus características y explicar la metodología a utilizar en el
producto intelectual. Se compartieron experiencias y realidades sobre los procesos de aprendizaje e inclusión laboral de personas adultas, especialmente de jóvenes
entre 18 y 30 años que no estudian ni trabajan («NINIs»). Posteriormente se concretaron fechas para las siguientes reuniones transnacionales, y se aportaron ideas alrededor del curso e-learning, emplazando a las entidades responsables de estas actividades a realizar una propuesta de índice para debatir en la próxima reunión.

Para terminar se realizó una breve valoración sobre la situación provocada por el Covid-19 en cada uno de los países y como esta podría condicionar el curso del
proyecto. La valoración de la reunión y de la etapa de preparación se acordó hacer de forma online a través de cuestionarios.

  

 

Segunda reunión transnacional virtual:

 24 de Septiembre de 2020, virtual (vía Skype).

En esta segunda reunión transnacional celebrada también de forma virtual,los participantes de las entidades socias nos reunimos para presentar y evaluar los avances realizados. Se informó sobre las distintas actividades y tareas de coordinación desarrolladas hasta la fecha, centrándose especialmente en la obtención de los resultados previstos en el proyecto, haciendo especial hincapié en el avance en el resultado intelectual O1: “STRUCTURED AND PERSONALIZED COURSE FOR THE DIGITAL TRAINING OF ADULT PERSONS: FROM LITERACY TO DIGITAL AND TECHNOLOGICAL TRAINING”.

Finalmente, se aprovechó para revisar el calendario del proyecto y las fechas de las siguientes reuniones transnacionales. Adaptaremos el cronograma en función de la evolución de la pandemia y la información del programa Erasmus, para garantizar la calidad y sostenibilidad del mismo. La valoración de la reunión y las etapas se realizará online a través de cuestionarios, pero sí se realizaron pequeñas aportaciones durante la reunión en las cuales se destacó el fortalecimiento de la red intersectorial y la puesta en valor del objetivo del proyecto.