Slider

ACCESO A LA WEB DEL PROYECTO
Slider

El proyecto «Looking out for a school for all: Early educational inclusion for students with low vision» fue aprobado por la Agencia Nacional Española – SEPIE en la convocatoria de ayudas de marzo de 2018 en el ámbito de educación infantil del Programa Erasmus Plus.

 

Este proyecto surge de la necesidad que encontramos los socios en el sector de educación infantil temprana, la capacitación, y las herramientas y materiales disponibles para adaptar la educación en estas edades tempranas a niños y niñas con discapacidades visuales, ya que esta es una etapa esencial para asegurar la inclusión educativa completa de estos estudiantes. La experiencia de Redtree al trabajar con asociaciones de personas con discapacidades visuales nos acercó y nos hizo conscientes de esta realidad, por lo que decidimos comenzar este proyecto.

Hemos fijado como objetivo social estratégico de nuestra cooperativa en los próximos años el promover la inclusión de niños y niñas que sufren enfermedades raras -principalmente las que afectan a su visión. Creemos que centrarse en este grupo de edad es la mejor manera de lograr su futura inclusión social completa y de superar todas las barreras a las que están sujetos.

Es por esto que Redtree Making Projects Coop. V. contactó con varias entidades de personas con enfermedades raras, algunas de ellas con las que ya habíamos trabajado en el pasado, para desarrollar un proyecto destinado a mejorar la inclusión de niños y niñas con enfermedades raras y discapacidad visual en las aulas de la escuela primaria, junto con los demás compañeros y compañeras. El objetivo principal de este proyecto es desarrollar materiales y herramientas que mejoren la inclusión de estos niños y niñas, por lo que estamos desarrollando aplicaciones adaptadas a su aprendizaje y materiales de capacitación digital para maestros de educación, tanto formal como no formal.

Hemos establecido el marco lógico del proyecto y sus objetivos, y estamos actualmente desarrollando sus resultados.

 

Slider

 

Resultados

Resultados intelectuales del proyecto:

Dentro de la duración de este proyecto, se han desarrollo los siguientes resultados intelectuales:

O1. VIRTUAL TRAINING COURSE FOR TEACHERS AND EARLY EDUCATION CENTERS FOR THE INCLUSION OF STUDENTS WITH VISUAL IMPAIRMENT IN THEIR CLASSROOMS.

Se trata de un curso de formación para docentes de Educación Infantil que contiene todos los materiales necesarios para que logren la inclusión de alumnos con discapacidad visual en sus aulas. Este curso de formación online a través de una plataforma e-learning ya creada por la entidad coordinadora permite una formación dinámica y flexible, sin necesidad de desplazamientos.

O2. ORIGINAL ICT TOOL FOR THE INCLUSION OF STUDENTS WITH VISUAL IMPAIRMENT IN THE CLASSROOMS

Ofrecemos la creación de un juego multimedia dirigido a niños con discapacidad visual, pero también al resto de estudiantes. Esta herramienta multimedia persigue el desarrollo sensorial-perceptivo de los usuarios y la estimulación de su creatividad, a la vez que potencia el trabajo en grupo y la socialización entre todos los estudiantes al promover el trabajo colaborativo en un nivel de igualdad independientemente de sus barreras.

Esta aplicación mejora y estimula el desarrollo cognitivo y promueve la estimulación visual y auditiva, el aprendizaje de la relación causa-efecto a través de una herramienta de aprendizaje motivacional y estimulante debido a un llamado de atención recurrente a través de referencias sensoriales. Abarca diferentes niveles de complejidad, desde la recepción pasiva hasta la participación activa del alumno pasando por su interacción con la tableta o dispositivo Android / Apple, desde donde el profesor podrá personalizar varias funcionalidades.

Resultados Tangibles del proyecto:

Junto con estos dos recursos, se han creado múltiples resultados tangibles para complementarlos y potenciar su impacto:

R1. Guía metodológica «Hacia las aulas de educación infantil inclusiva»

Una guía metodológica para la adaptación de los centros de educación infantil a escuelas inclusivas para niños con discapacidad visual. Esta pequeña guía recopila una serie de consejos, ideas y recomendaciones desarrolladas por expertos, padres e investigadores, sobre cómo adaptar el plan escolar a las necesidades especiales de estos estudiantes.

R2. Programa de estimulación temprana para niños con baja visión Guía del usuario

Una metodología flexible e innovadora para formar docentes de educación infantil a través de un aprendizaje virtual compatible con su trabajo en las aulas, diseñado por expertos, familiares y los propios beneficiarios.

R3. Recursos audiovisuales y didácticos para la educación

Ofrecemos una recopilación de materiales educativos y recursos audiovisuales que permitirán a los docentes comprender cómo ven y sienten sus alumnos con baja visión.

R4. Póster de Europa

R5. Cartel de España

R6. Cartel de Italia

R7. Cartel de Noruega

R8. Plan de difusión

Finalmente ofrecemos un Plan de Inclusión para promover la participación de personas con baja visión en proyectos sociales y educativos.

R9. Plan de inclusión

Para este proyecto se ha diseñado un Plan de Inclusión específico, prestando especial atención a las necesidades especiales de las personas con albinismo y aniridia.

El Plan de Inclusión cubre medidas generales y específicas en relación con estas dos enfermedades). Contiene medidas tanto para actividades de movilidad interna (viajar dentro del país) como externa (viajar a otros países).

El Plan se completa con un proceso de evaluación y adaptación individual, cubriendo las necesidades específicas de cada uno de los participantes, que consiste en la utilización de cuestionarios de autoevaluación individual para adultos, y una evaluación externa.

Reuniones Transnacionales

Primera reunión transnacional:

30 de Marzo de 2019, Valencia (España).

En esta primera reunión transnacional, los socios nos reunimos para presentar y terminar de definir los resultados intelectuales del proyecto, discutir temas como su visibilidad, y concretar las fechas para las siguientes reuniones transnacionales. Se aportaron ideas sobre el curso e-learning y la APP educativa, y se comenzó a concretar su estructura, características y objetivos. Se compartieron además las realidades y experiencias que viven las personas con déficit visual y los obstáculos a los que se enfrentan, enriqueciendo el encuentro.

Hacia el final de la reunión se hicieron propuestas en relación a la difusión del proyecto hacia sus beneficiarios: profesores/as de educación temprana y escuelas infantiles, niños y niñas con baja visión (Aniridia y Albinismo) y sus entornos, y la población en general. Para terminar se realizó una breve evaluación in-situ de la reunión.

   

 

Segunda reunión transnacional:

14 de Septiembre de 2019, Sandefjord (Norway).

En la segunda reunión transnacional, se presentó y evaluó el progreso realizado hasta el momento, mediante el intercambio de experiencias y conocimiento sobre las adaptaciones educativas. Las organizaciones participantes expusieron y dialogaron sobre las distintas actividades y tareas desarrolladas, centrándose en la obtención de los resultados previstos. Se hizo especial hincapié en el avance del desarrollo y coordinación de los dos resultados intelectuales: El Curso de formación virtual para profesores y centros de educación temprana para la inclusión de estudiantes con discapacidad visual en sus aulas,  y el Juego Educativo: herramienta TIC para la inclusión de estudiantes con discapacidad visual en las aulas.

Para terminar se revisó el calendario del proyecto, fechas y lugares para siguientes reuniones, y se realizó una evaluación intermedia del proyecto y de la reunión in-situ, destacando el fortalecimiento de la red y la puesta en valor del objetivo del proyecto.

   

 

Tercera reunión transnacional:

21 de Febrero de 2020, Florencia (Italia).

En esta tercera reunión los participantes de las entidades socias nos reunimos para presentar y evaluar el progreso realizado hasta el momento en el desarrollo y coordinación de todas las actividades y resultados del proyecto, en particular sobre los dos productos intelectuales del proyecto. A partir del intercambio de experiencias y de conocimiento, se fijaron líneas de trabajo para avanzar en los mismos, en especial el O2: Educational game: ict tool for the inclusion of students with visual impairments in the classrooms. Se presentaron los avances en la web de proyecto y se definió la estructura expositiva para maquetar los contenidos del O1: Virtual training course for teachers and early education centers for the inclusion of students with visual impairment in their classrooms.

Aprovechamos también para revisar calendario del proyecto, fecha y lugar de la siguiente reunión, de las pruebas piloto y de los eventos multiplicadores, y se realizó in-situ una evaluación de la reunión y de la etapa de implementación.

 

Cuarta reunión transnacional:

17 de Julio de 2020, Virtual (vía Microsoft Teams).

La cuarta reunión transnacional del proyecto se llevó a cabo de forma virtual debido al COVID-19. Los participantes de las entidades socias presentamos y evaluamos los últimos avances realizados en el desarrollo de los productos intelectuales, y realizamos un análisis y seguimiento del plan de difusión, por las alteraciones sufridas en actividades y eventos programados para esta fase debido a la pandemia. Se adoptaron los acuerdos y mecanismos de control para mantener los estándares de calidad e impacto propuestos para la diseminación del proyecto y sus resultados, y se llevó a cabo una valoración de todas las etapas del proyecto, con especial atención a sus resultados y objetivos. Las entidades socias mostraron una gran satisfacción destacando elementos como la alta capacidad de impacto y la adecuación y consenso de los acuerdos alcanzados.

Por último se manifestó el interés de hacer sostenible en el tiempo la alianza estratégica creada y los resultados y productos intelectuales del proyecto para permitir que se sigan desarrollando procesos de aprendizaje basados en la inclusión.

        

Eventos multiplicadores

E1 – Evento multiplicador. Buscando la inclusión: Un seminario para la inclusión real de niños con discapacidad visual en la escuela infantil.

6, 10 y 11 de mayo de 2021, València (España).

El Acto Multiplicador final en español del proyecto “BUSCANDO UNA ESCUELA PARA TODOS: INCLUSIÓN EDUCATIVA TEMPRANA PARA ESTUDIANTES CON BAJA VISIÓN” tuvo lugar entre el 6 y el 11 de mayo en las instalaciones del claustro de profesores del Grado de Magisterio de la Universitat de Valencia – UV.

El Evento, titulado “Buscando la inclusión: un seminario de inclusión real para niños con discapacidad visual en la escuela infantil” y coordinado por Redtree, logró reunir a más de 100 participantes y multiplicadores (docentes, expertos y profesionales en el campo de la educación). e inclusión de personas con NEE especialmente en educación infantil y primaria, instituciones políticas y educativas, organizaciones de personas con discapacidad visual y líderes sociales en este campo, estudiantes y futuros docentes de la Licenciatura en Educación Infantil y Primaria de la UV, prensa… ) para la presentación de los Productos Intelectuales del proyecto y la promoción de su uso.

E2 – Evento multiplicador. Buscando la inclusión: Un seminario para la inclusión real de niños con discapacidad visual en la escuela infantil.

17 de junio de 2021, Virtually (Noruega).

El Evento Multiplicador final de Noruega del proyecto “BUSCANDO UNA ESCUELA PARA TODOS: INCLUSIÓN EDUCATIVA TEMPRANA PARA ESTUDIANTES CON BAJA VISIÓN” tuvo lugar el 17 de junio de manera virtual, debido a las restricciones establecidas por la pandemia del COVID-19 en el momento de la evento.

El Evento, titulado “Buscando la inclusión: un seminario para la inclusión real de niños con discapacidad visual en la escuela infantil” y coordinado por Aniridia Italiana, logró reunir a más de 45 participantes y multiplicadores (docentes, expertos y profesionales en el campo de la educación e inclusión de personas con NEE especialmente en educación infantil y primaria, instituciones políticas y educativas, organizaciones de personas con discapacidad visual y líderes sociales en este campo, padres y otros miembros de la familia, médicos, profesionales de la salud, prensa…) para la presentación de los Productos Intelectuales del proyecto y promoción de su uso.

  

E3 – Evento multiplicador. Buscando la inclusión: Un seminario para la inclusión real de niños con discapacidad visual en la escuela infantil.

12 de junio de 2021, Virtually (Italia).

El Evento Multiplicador final en Italia del proyecto “BUSCANDO UNA ESCUELA PARA TODOS: INCLUSIÓN EDUCATIVA TEMPRANA PARA ESTUDIANTES CON BAJA VISIÓN” tuvo lugar el 12 de junio de manera virtual, debido a las restricciones establecidas debido a la pandemia de COVID-19 en el momento de la evento.

El Evento, titulado “Buscando la inclusión: un seminario para la inclusión real de niños con discapacidad visual en la escuela infantil” y coordinado por Aniridia Italiana, logró reunir a más de 40 participantes y agentes multiplicadores (docentes, expertos y profesionales en el campo de la educación e inclusión de personas con NEE especialmente en educación infantil y primaria, instituciones políticas y educativas, organizaciones de personas con discapacidad visual y líderes sociales en este campo, padres y otros familiares, médicos, profesionales de la salud, prensa…) para la presentación de los Productos Intelectuales del proyecto y promoción de su uso.