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El proyecto «Looking out for a school for all: Early educational inclusion for students with low vision» fue aprobado por la Agencia Nacional Española – SEPIE en la convocatoria de ayudas de marzo de 2018 en el ámbito de educación infantil del Programa Erasmus Plus.

 

Este proyecto surge de la necesidad que encontramos los socios en el sector de educación infantil temprana, la capacitación, y las herramientas y materiales disponibles para adaptar la educación en estas edades tempranas a niños y niñas con discapacidades visuales, ya que esta es una etapa esencial para asegurar la inclusión educativa completa de estos estudiantes. La experiencia de Redtree al trabajar con asociaciones de personas con discapacidades visuales nos acercó y nos hizo conscientes de esta realidad, por lo que decidimos comenzar este proyecto.

Hemos fijado como objetivo social estratégico de nuestra cooperativa en los próximos años el promover la inclusión de niños y niñas que sufren enfermedades raras -principalmente las que afectan a su visión. Creemos que centrarse en este grupo de edad es la mejor manera de lograr su futura inclusión social completa y de superar todas las barreras a las que están sujetos.

Es por esto que Redtree Making Projects Coop. V. contactó con varias entidades de personas con enfermedades raras, algunas de ellas con las que ya habíamos trabajado en el pasado, para desarrollar un proyecto destinado a mejorar la inclusión de niños y niñas con enfermedades raras y discapacidad visual en las aulas de la escuela primaria, junto con los demás compañeros y compañeras. El objetivo principal de este proyecto es desarrollar materiales y herramientas que mejoren la inclusión de estos niños y niñas, por lo que estamos desarrollando aplicaciones adaptadas a su aprendizaje y materiales de capacitación digital para maestros de educación, tanto formal como no formal.

Hemos establecido el marco lógico del proyecto y sus objetivos, y estamos actualmente desarrollando sus resultados.

 

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Resultados intelectuales del proyecto:

Dentro de la duración de este proyecto, se ha planeado el desarrollo de una aplicación (APP) para dispositivos móviles, «tablets», etc, adaptada a niños y niñas con déficit visual en los niveles de educación temprana. Este resultado está orientado a ser utilizado por los padres/educadores de estos niños y niñas para ayudar e impulsar el desarrollo de su visión.

Este resultado digital estará además acompañado de una guía sobre su adecuado uso, y manuales orientados a la inclusión de estos niños y niñas en el aula para la formación de docentes y formadores de la etapa de educación temprana.

Se desarrollará también un espacio web del proyecto (expandiendo y mejorando la plataforma de e-learning de Redtree ya existente), donde estarán disponibles todos los materiales generados, junto con información sobre estas enfermedades raras y cómo colaborar con aquellos que las padecen. Los socios del proyecto podrán utilizar todos estos resultados de forma gratuita en cualquier momento.

 

 

Primera reunión transnacional:

30 de Marzo de 2019, Valencia (España).

En esta primera reunión transnacional, los socios nos reunimos para presentar y terminar de definir los resultados intelectuales del proyecto, discutir temas como su visibilidad, y concretar las fechas para las siguientes reuniones transnacionales. Se aportaron ideas sobre el curso e-learning y la APP educativa, y se comenzó a concretar su estructura, características y objetivos. Se compartieron además las realidades y experiencias que viven las personas con déficit visual y los obstáculos a los que se enfrentan, enriqueciendo el encuentro.

Hacia el final de la reunión se hicieron propuestas en relación a la difusión del proyecto hacia sus beneficiarios: profesores/as de educación temprana y escuelas infantiles, niños y niñas con baja visión (Aniridia y Albinismo) y sus entornos, y la población en general. Para terminar se realizó una breve evaluación in-situ de la reunión.

   

 

 

Segunda reunión transnacional:

14 de Septiembre de 2019, Sandefjord (Norway).

En la segunda reunión transnacional, se presentó y evaluó el progreso realizado hasta el momento, mediante el intercambio de experiencias y conocimiento sobre las adaptaciones educativas. Las organizaciones participantes expusieron y dialogaron sobre las distintas actividades y tareas desarrolladas, centrándose en la obtención de los resultados previstos. Se hizo especial hincapié en el avance del desarrollo y coordinación de los dos resultados intelectuales: El Curso de formación virtual para profesores y centros de educación temprana para la inclusión de estudiantes con discapacidad visual en sus aulas,  y el Juego Educativo: herramienta TIC para la inclusión de estudiantes con discapacidad visual en las aulas.

Para terminar se revisó el calendario del proyecto, fechas y lugares para siguientes reuniones, y se realizó una evaluación intermedia del proyecto y de la reunión in-situ, destacando el fortalecimiento de la red y la puesta en valor del objetivo del proyecto.