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El proyecto «Virtual Inclusive Education for Adult People: Volunteers and Refugees» fue aprobado por la Agencia Nacional Española – SEPIE en la convocatoria de ayudas de marzo de 2017 en el ámbito de educación de adultos del Programa Erasmus Plus.

 

La educación y capacitación de personas adultas a menudo se ve obstaculizada por la falta de objetivos claros y estimulantes; unas veces porque no está adaptada a sus necesidades reales, y otras porque no tiene consecuencias prácticas en su vida cotidiana.
Con esto en mente, el proyecto “Educación Virtual Inclusiva para adultos: Voluntarios y Refugiados” pretende fomentar la educación de las personas adultas mediante el trabajo con personas migrantes, ya que este servicio de voluntariado social puede ser la actividad que motive y aliente a personas adultas lo suficiente como para lograr este objetivo.
Crearemos un proceso práctico que reúna el desarrollo de sus habilidades básicas, de idiomas y digitales, un título o certificado de reconocimiento, y una educación que combine la capacitación virtual y los servicios sociales para aumentar su autoestima, motivación personal, liderazgo y compromiso social.
Al mismo tiempo buscamos promover la integración de los refugiados, ofreciéndoles las herramientas para ello a través de una plataforma de e-learning adaptada y diseñada de acuerdo a sus necesidades específicas y en su lengua materna, por organizaciones sociales con experiencia en este campo.

Entre los socios participantes en el proyecto se propuso una PLATAFORMA EDUCATIVA INTELIGENTE DE APRENDIZAJE ELECTRÓNICO PARA LA INCLUSIÓN, capaz de definir las necesidades específicas de las personas adultas para adaptar a ellas las vías educativas a través del aprendizaje virtual sincrónico y asincrónico, tanto on-line como mixto.
Este producto intelectual de alta calidad comprende un servicio educativo completo con gran impacto en:
– ADULTOS EUROPEOS, que encontrarán motivación para estudiar y recibir una educación básica y específica para ser útil a su comunidad y personas necesitadas.
– PERSONAS MIGRANTES y REFUGIADAS, que podrán recibir una capacitación virtual específica y certificada, además de conocer personas y organizaciones dispuestas a ayudarlos en su inclusión social.
-Organizaciones SOCIALES, que encontrarán un sistema de capacitación específico para nuevos voluntarios, y una manera eficiente de poner en contacto a los futuros voluntarios, además de recursos y herramientas para crear redes internacionales y obtener materiales educativos para la educación de personas adultas.
-ACADEMIAS Y CENTROS EDUCATIVOS PARA ADULTOS, encontrarán un sistema para la internacionalización de su oferta educativa, y nuevas metodologías intersectoriales.

Esta red, que incluye desde un principio a los socios y múltiples organizaciones colaboradoras, incorporará en el futuro más países y nuevas organizaciones educativas y sociales.

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Resultados Intelectuales del Proyecto:

En el proyecto se ha desarrollado la creación de un ambicioso resultado intelectual principal (O1), la plataforma educativa inteligente de aprendizaje electrónico para la inclusión VIRTUAL INCLUSIVE EDUCATION: VOLUNTEERS, ADULTS AND REFUGEES – VIVAR.
Esta es una plataforma inteligente, virtual y telemática con un sistema capaz de definir el perfil del usuario (sus conocimientos previos, lenguas, fortalezas y debilidades en su educación…) y crear en consecuencia estrategias de aprendizaje personalizadas. Este resultado intelectual incluye tres iniciativas que permiten dotar a la plataforma de un gran impacto:

– UNA NUEVA METODOLOGÍA EDUCATIVA INCLUSIVA
Esta metodología supone una motivación extra para adultos que han dejado sus estudios para volver a formarse, al tiempo que contribuyen a un objetivo gratificante: ayudar a la inclusión de personas migrantes en la sociedad, de modo que estos adultos, tanto Europeos (locales) como migrantes trabajarán juntas para crear redes solidarias.
– LA CREACIÓN DE MATERIALES EDUCATIVOS Y PEDAGÓGICOS
La plataforma e-learning incluirá tres cursos educativos para personas adultas que permitirán al usuario seguir un itinerario personalizado, de forma gratuita. Estos cursos serán módulos compactos, clasificados según los conocimientos que desarrollen (y de acuerdo al análisis del marco legal de la Unión Europea), organizados en tres bloques: de formación de voluntarios, de educación de adultos, y de inclusión de personas migrantes.
– UN PROGRAMA MODERNO Y DINÁMICO
Esta plataforma permite a los usuarios realizar un seguimiento tanto de su aprendizaje como de su participación en las actividades de formación para adultos. De este modo, el aprendizaje se transforma en una experiencia enriquecedora con materiales didácticos, herramientas para la comunicación, TICs, recursos multimedia, y una gestión colaborativa y educativa.

 

Primera reunión transnacional:

16 de Febrero de 2018, Valencia (España).

En esta primera reunión transnacional, los socios nos reunimos para crear el logo del Proyecto, discutir temas como su visibilidad, y establecer las fechas par a las siguientes reuniones transnacionales. Se comenzó a desarrollar la plataforma e-learning del proyecto (VIVAR), concretando un esquema estructural para la misma, y sobre el contenido de los cursos. Hacia el final de la reunión se hicieron propuestas en relación a la difusión del proyecto: cómo hacer llegar los resultados a los beneficiarios (migrantes, refugiados, voluntarios y población en general), y se barajaron posibles entidades colaboradoras para esta labor.

         

 

Segunda reunión transnacional:

21 de Junio de 2018, Florencia (Italia).

El objetivo principal de la segunda reunión transnacional, albergada por Smallcodes SL, fue la evaluación del progreso realizado hasta el momento en el proyecto, sobretodo en el resultado intelectual del proyecto: la plataforma e-learning (VIVAR). También se definió durante la reunión el índice de los cursos que se ofrecerán en la misma, así como su funcionamiento interno.
Aprovechamos también para revisar el calendario del proyecto, las fechas y lugares para las siguientes reuniones, y las siguientes actividades a llevar a cabo.

         

 

Tercera reunión transnacional:

14 de Febrero de 2019, Le Puy-en-Velay (Francia).

La tercera reunión transnacional, organizada por Greta du Velay, tuvo como objetivo principal la evaluación y el seguimiento del progreso de los resultados intelectuales hasta la fecha, además de fortalecer las relaciones entre los socios.

Se presentaron los materiales realizados y se debatieron propuestas de cambio y mejora por parte de los socios, y se presentó la plataforma e-learning (VIVAR), como prueba piloto para poder ver los resultados.
Se revisó el calendario del proyecto, estableciendo las fechas y lugares para la próxima reunión, y el evento multiplicador.

                     

 

Cuarta reunión transnacional:

10 de Mayo de 2019, Valencia (España).

En esta cuarta reunión transnacional, en la que participaron las organizaciones socias de Italia, Francia y España, se evaluaron y presentaron los avances realizados en el desarrollo del producto intelectual, dando especial importancia al plan de difusión y al seguimiento del proyecto.
Los socios del partenariado mostraron su satisfacción con el avance del proyecto y se plantearon nuevas propuestas de mejora de cara a la finalización del mismo.

La valoración fue muy positiva por parte de todas las organizaciones socias, el partenariado se ha consolidado fuertemente, y muestra de ello es que se abrió la puerta a trabajar de nuevo conjuntamente en futuros proyectos por la inclusión.

                    

 

Quinta reunión transnacional:

17 de Julio de 2019, Valencia (España).

En esta quinta y última reunión transnacional del proyecto «VIRTUAL INCLUSIVE EDUCATION FOR ADULT PEOPLE: VOLUNTEERS AND REFUGEES», organizada por la AJMV en colaboración con Redtree Making Projects, se evaluó el proyecto y el seguimiento del avance en las actividades y eventos de la fase de difusión de resultados.

En la valoración, las entidades socias Greta du Velay, Smallcodes, y ELEN mostraron una gran satisfacción, destacando elementos como la alta capacidad de impacto de los resultados del proyecto y el buen ambiente de trabajo entre las organizaciones socias, lo que ha facilitado consensuar todos los aspectos relevantes del proyecto.

Por último se manifestó el interés de continuar con el partenariado creado, y el deseo de seguir desarrollando procesos de aprendizaje a través de nuevos proyectos para la inclusión.

          

 

Evento Multiplicador:

22 de Septiembre de 2019, Sevilla (España).

El evento multiplicador final del Proyecto “VIRTUAL INCLUSIVE EDUCATION FOR ADULT PEOPLE: VOLUNTEERS AND REFUGEES” tuvo lugar el pasado sábado 22 de Septiembre en las instalaciones del Albergue Inturjoven de Sevilla.

El Evento, titulado “CONFERENCE FOR PRESENTING AND IMPROVING THE INTELLECTUAL RESULT” y coordinado por Redtree, consiguió reunir a más de 100 agentes multiplicadores (instituciones políticas y educativas, prensa, expertos, coordinadores de voluntariado, movimientos sociales…) para la presentación de los resultados intelectuales y la promoción de su uso.

Estructurado con una primera introducción a través de un estado de la cuestión sobre la situación actual en los procesos de enseñanza y capacitación de las personas adultas y la inclusión, el evento estuvo centrado en la presentación del producto intelectual O1: PLATAFORMA EDUCATIVA INTELIGENTE DE APRENDIZAJE ELECTRÓNICO PARA LA INCLUSIÓN, donde se exploraron los materiales que conforman la plataforma e-learning a través de un recorrido por la misma, teniendo por objetivo no solo probar la utilidad de los materiales y difundirlos, sino también alentar a los asistentes a participar en su desarrollo y lograr el mayor impacto posible.

      

 

 

Materiales de visibilidad y difusión: